07 de julio

07 de julio

Descarga
40 años de la OGE - GRECIA
GREECE-OGE WIDFNEWS(2).pdf
Documento Adobe Acrobat 92.7 KB

01 de Junio

Encuentro Internacional -Asamblea de Mujeres en Londres

Descarga
Noticias 2016 Summer.pdf
Documento Adobe Acrobat 5.6 MB

31 de Mayo

04 de Mayo

Directoras de la CMB- Maria Beatriz da Rocha Alarcón y Sonia Zerino junto a la Coordinadora de la Oficina Regional de la FDIM- Alicia Campos Perez

La Confederación de las Mujeres de Brasil – CMB que integra desde el año de 1992 el Comité de Dirección de la FDIM, viene impulsando las actividades de nuestra entidad internacional, apoyando activamente los eventos junto a la Presidencia de la entidad y la Coordinadora regional de América.

Sea en las reuniones y eventos desarrollados en los fórums de Organizaciones no-gubernamentales como el Consejo Económico y Social (ECOSOC) o en las reuniones de la Comisión de la Mujer de la ONU (CSW), busca contribuir con el debate internacional, presentando la situación de la mujer  brasileña, sus logros e sus bandera, con especial atención a la defensa del derecho a la mujer al trabajo, con derechos e igual salario.

En los marcos de la 60a sesión de la CSW da ONU, la CMB participó activamente de la organización y exposición en el Seminario Internacional "Mujeres transformando el mundo. Por el derecho al trabajo, con desarrollo sostenible. Igual salario para igual trabajo. Por la igualdad de derechos, solidaridad y paz con justicia”, realizado por la  Federación Democrática Internacional de Mujeres - FDIM en el día 19 de marzo.

Sonia Zerino, vicepresidente de la CMB y Secretaria de la Mujer de la da Central de Trabajadores-  Nueva Central, que intervino en el Seminario en nombre de la CMB, tuvo una importante participación al presentar el cuadro de la situación de las mujeres brasileñas, en lo que se refiere a su inserción en el mercado de trabajo: “A pesar del crecimiento de la inserción de la mujer en el mercado de trabajo al largo del tiempo, la desigualdad está presente. Mismo en ese proceso, la mujer es considerada, por muchos, una fuerza de trabajo secundaria, ocupando cargos más precarios mismo con más escolaridad y sigue con dificultades de ascensión profesional, lo que  demuestra que a pesar de los avances, el o camino para la superación de estos desafíos  aún será largo. Sonia alertó para la situación porque pasan las trabajadoras en Brasil:

“Estamos alertas y repudiamos los ataques a los trabajadores y a las trabajadoras, con la creciente pérdida de derechos y el avance de la propuesta para la aprobación en el parlamento del proyecto de la tercerización (PL 4330), que  precariza las relaciones  de trabajo,  alcanzando en especial a las mujeres. Aparte de ya ganar en  media  70% del sueldo pago a los hombres, la tercerización significa disminuir aún más sus salarios y someterla a los puestos de trabajo con los peores rendimientos y los más desvaluados  socialmente”, apuntó Sonia.

La organización del Seminario estuvo al cargo de la Coordinadora Regional de la FDIM para América y Caribe, Alicia Campos Pérez, que dirigió los trabajos juntamente con Berta Joubert-Ceci, do IAC Internacional

Alicia orientó su presentación,  específicamente a la relación de la a mujer con el trabajo que: “sigue siendo desigual la participación en el mercado de trabajo en comparación a los hombres y las mujeres ganan todavía menor valor por el mismo trabajo. Se estima que podrían aumentar sus ingresos hasta 76%, si se superara esa brecha. Además, las mujeres tienen la responsabilidad desproporcionada con respecto al trabajo no  remunerado en los cuidados que prestan a otras personas, principalmente en la familia”. 

La aguerrida y combativa americana Vinnie Burrows, Presidente de la WREE- Mujeres por la Igualdad Económica y Racial, representante de la FDIM junto a las Naciones Unidas, fue homenajeada por la FDIM, en ceremonia de gran emoción. Vinnie ha sido un ejemplo y su actuación firme y dedicada por tantos años a la FDIM es un estímulo para nosotras todas. La primera secretaria de Relaciones Internacionales de la CMB, María Beatriz Rocha Alarcón, que ya por el tercero año consecutivo es la representante de la CMB en la organización y conducción del Seminario Internacional de la FDIM en la CSW, presentó a la homenajeada.  Destacó la militancia de Vinnie en tiempos en que la lucha por los derechos civiles en los EUA, en especial de las mujeres negras, contaban con la determinación de mujeres como Vinnie, cuya mensaje al largo de décadas estuvo presente también en su carrera como actriz, en su profundo amor al teatro , que se expandió para la lucha política y social como representante permanente de la  ederación Democrática Internacional de las Mujeres FDIM- junto al ECOSOC (Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ONU).

Vinie Burrows recibió el cariño de las presentes y emociono a todas las presentes al declarar: “Estoy honrada con este homenaje que recibo de la que: mi “organización madre- la Federación Democrática Internacional de Mujeres, que conocí los principios de los años 1970, e acrecentó: “nosotras sabemos que las mujeres “producen” todos los trabajadores del mundo e esto no es considerado, así como las mujeres no son consideradas como trabajadoras, nosotras sabemos que las mujer hacen el trabajo invisible en los es los cuidados de sus familias y los beneficios que recibimos del Estado son considerados no un derecho, pero una caridad. A pesar de todas las conquistas, aún es negado a la mujer salario igual, seguridad en el trabajo, salud, educación, comida, cuidados con los niños”.

En su conclusión, agradeció: “Esto todo que he aprendido estando en la  FDIM, trabajando en ella, en las calles, para ver lo tanto que estamos haciendo en nuestros países para el pueblo, para las mujeres, para los niños. Nosotras tenemos que ser fuertes! Agradezco por el reconocimiento a mi trabajo!”

Las mujeres africanas tuvieran una participación destacada a través de la  representación de Luiza Ingá, vice-presidente de la FDIM para África y Secretaria General de la Organización de Mujeres de Angola. Luzia hizo la entrega de la estatuilla que simbolizó el reconocimiento de las mujeres del mundo a esta grande activista negra del movimiento de mujeres norte-americano y mundial.

Participaran del Seminario, además de la representación de más de una decena de países, Teresa Amarelle Boué - Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas(FMC),Lorena Peña- presidente de la Asamblea Nacional de El Salvador; Becas Mateus - coordinadora Regional de Africa de la FDIM (Organización de las Mujeres de Moçambique).

La CMB, así como lo hace tantos años, seguirá participando de la organización de las reuniones del ECOSOC, de la CSW, en la OIT, siempre debatiendo la situación de las mujeres trabajadoras de Brasil, que luchan incansablemente para rescatar y retomar el pago de las pensiones de las viudas brasileñas y mantener las conquistas de la jubilación de las mujeres brasileñas a los 60 años, legado que el pueblo brasileño heredó del ex-presidente Getúlio Vargas. Nosotras, mujeres brasileñas, seguiremos firmes e decididas en nuestra lucha para impedir cualquier retroceso o flexibilización en los derechos conquistados con tantos años de lucha. Seguiremos para promocionar una gran inclusión social de todas las mujeres. 

 

Ana María Rodrigues

CMB - Confederação de Mulheres do Brasil

 

24 de abril

http://www.pacocol.org/index.php/comite-regional/caqueta/17485-en-colombia-las-mujeres-encabezan-jornadas-por-la-paz

15 de abril

http://www.semanariovoz.com/2016/04/15/unidas-por-la-paz-y-contra-el-imperialismo/

28-febrero 2016

http://www.semanariovoz.com/2016/02/26/historia-de-la-fdim-i/

http://www.semanariovoz.com/2016/02/26/historia-de-la-fdim-i/