SOBRE BOGOTÁ D.C.

El nombre Bogotá tiene origen en la palabra chibcha «Bacatá», nombre de la capital de la confederación del Zipa en la antigua civilización Muisca, la cual significa "cercado fuera de la labranza". El cronista español juan de castellanos afirmó que la voz original de Bacatá traduce "el final de los campos".

 

 Es la capital de la república de Colombia .está administrada como distrito capital, y goza de autonomía para la gestión dentro de los límites de la constitución y la ley, como capital, alberga los organismos de mayor jerarquía de la rama ejecutiva (presidencia de la república), legislativa (congreso de Colombia) y judicial (corte suprema de justicia, corte constitucional, consejo de estado y el consejo superior de la judicatura).

 

Está constituida por 20 localidades y es el epicentro político, económico, administrativo, industrial, artístico, cultural, deportivo y turístico del país. Está ubicada en el centro de Colombia, en la región natural conocida como la sabana de bogotá, que hace parte del altiplano Cundiboyacense. Es la tercera capital más alta en américa del sur (después de la paz y quito), a un promedio de 2625 metros sobre el nivel del mar. Tiene una longitud de 33 km de sur a norte, y 16 km de oriente a occidente. Por causa de su gran altitud, Bogotá tiene un clima frío de montaña; por su baja latitud presenta una escasa oscilación térmica a lo largo del año. Las temperaturas regularmente oscilan entre los 6 y 22 °c, con una media anual de 14 °c.

 

Según cifras del DANE, Bogotá cuenta con una proyección para  el año 2015 de 8.852. 722 habitantes, tiene una densidad poblacional aproximada de 4321 habitantes por kilómetro cuadrado. Solo 15.987 habitantes se ubican en la zona rural. El 47,8 % de la población son hombres y el 52,2 % mujeres. La ciudad cuenta con la tasa de analfabetismo más baja del país con 3,4 % en la población mayor de 5 años de edad. Es la ciudad de Colombia con el mayor número de universidades (114) y centros de investigación, 23 y la importante oferta cultural, que se encuentra representada en la gran cantidad de museos, teatros y bibliotecas, le han otorgado el reconocimiento de la "Atenas Suramericana."

 

 

 

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Bogot%C3%A1