historia

SOBRE LA FEDERACIÓN DEMOCRÁTICA INTERNACIONAL DE MUJERES (FDIM):

 

El 26 de noviembre de 1945: Se inaugura en París el Primer Congreso Mundial de Mujeres que sería constitutivo de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM). Participaron delegadas de 41 países. Entre ellas estaban:  luchadoras antifascistas de todos los continentes, viudas y mujeres que habían perdido sus hijos durante la Segunda Guerra Mundial, ex-prisioneras de los campos de concentración; todas mujeres resueltas a consagrar sus esfuerzos por la edificación de una nueva vida, mujeres que habían decidido unirse para proteger sus hijos, para hacer valer sus derechos, proteger la paz, reforzar su contribución al fortalecimiento de la humanidad, progreso social, la democracia y la independencia nacional.

 

La primera Presidenta electa fue Eugenia Cotton, eminente científica francesa que murió en 1967.

 

El primer Programa adoptado en la conferencia Mundial y por tanto constitutivo de la FDIM, llamó  a las mujeres a unirse por la conquista, aplicación y defensa de los derechos de la mujer como madre, trabajadora y ciudadana; por la defensa de los derechos de todos los niños a la vida, al bienestar y la instrucción; por la conquista y salvaguardia de la independencia nacional y las libertades; por la eliminación del apartheid, la discriminación racial y el fascismo; por la paz y el desarme universal.

 

A partir de ese momento, la FDIM celebró sistemáticamente sus Congresos, precedidos de Conferencias Internacionales de Mujeres:

 

1945- París- Francia- (como fue explicado con la presencia de 41 países).

1948- Budapest- Hungría- (51 países)

1953- Copenhague- Dinamarca- (65 países)

1958- Viena- Austria- (67 países)

1963- Moscú- URSS- (73 países)

1969- Helsinki- Finlandia- (92 países) En este Congreso fue electa una nueva Presidenta  Herlta Kemsiron, destacada política, que se mantuvo en el cargo hasta 1974.

1975- Berlín- RDA- (103 países)  Fue electa como Presidenta Fredda Brown de Australia- (Hasta 1989)

1981- Praga- Checoslovaquia- (116 países)

1987- Moscú- URSS.

1991- Sheffield- Gran Bretaña- (103 delegaciones / 68 org./ 62 países)- El Congreso eligió como Presidenta a Fátima Ahmed  Ibrahim, de Sudán, que se mantuvo en el cargo hasta 1994.

 

1994- París- Francia- Se eligió una nueva Presidenta: Silvie Jan, que se mantuvo por dos períodos, hasta diciembre de 2002.

1998- París- Francia-

2002- Beirut- Líbano- Elegida una nueva Presidenta, por primera vez en un país de América Latina, la presidenta de la Confederación de Mujeres de Brasil, Marcia Campos.

 

 

STATUS CONSULTIVO ANTE  la onu

 

 

El artículo 71 de la Carta de las Naciones Unidas dispone arreglos para celebrar consultas entre las ONGs y el Consejo Económico y Social (ECOSOC). Dichos arreglos aparecen en la resolución 1996/31 adoptada el 25 de julio de 1996, luego de un proceso de revisión y modificación de la 1296 de mayo de 1968. Además de actualizar la resolución 1296, el grupo de trabajo, formado por los estados miembros del Comité encargado de las ONGs, recomendó que la Asamblea General “examine en su 51 período de sesiones, el asunto de la participación de organizaciones no gubernamentales en todas las áreas de trabajo de las Naciones Unidas”.

 

La resolución 1996/31 estipula el otorgamiento del estatus consultivo en tres categorías: General, Especial, y la Lista. Se otorga categoría GENERAL a aquellas organizaciones cuyo perfil sea muy integral o abarcador de modo que le permita vincularse a todas las comisiones orgánicas del ECOSOC y revertir luego sus aportes a los más amplios sectores de sus afiliados. En estas condiciones se favorece fundamentalmente a las ONGs de carácter internacional.

 

La categoría ESPECIAL la obtendrán las organizaciones cuyo perfil sea más estrecho y especializado, y se interesen en solo algunas esferas de trabajo del Consejo,  a saber: derechos humanos, medio ambiente, género, etc. Aparecerán en la LISTA aquellas organizaciones que a juicio del Consejo o del Secretario General puedan aportar contribuciones ocasionales y útiles a la labor del Consejo o de sus órganos subsidiarios, sobre determinadas cuestiones dentro de su competencia.

 

Dentro de los principales requisitos que se exigen para optar y adquirir el estatus consultivo se encuentran:

 

-          Ser una organización económica y orgánicamente independiente de las entidades gubernamentales,

-          Ser representativa de determinado(s) sector(es) social(es) que le permita tener amplia base de acción  y de opinión que aportar al trabajo de NN.UU,

-          Poseer un contenido de trabajo que la vincule con los objetivos y contenidos de la actividad del ECOSOC, o de sus comisiones orgánicas, 

-          Tener la posibilidad y la voluntad de contribuir, de forma oral o escrita, al trabajo de las Naciones Unidas.

 

Una vez otorgado el estatus consultivo, la organización podrá participar, sin derecho al voto, en las deliberaciones del Consejo Económico y Social de la ONU y celebrar consultas. Las consultas con en Consejo pueden celebrarse de las siguientes formas: asistiendo a las reuniones, haciendo contribuciones escritas, haciendo contribuciones orales, realizando estudios especiales de la esfera de su competencia para una Comisión del Consejo, participando en las Conferencias convocadas por la ONU y en su proceso preparatorio.

 

Las Comisiones Orgánicas del ECOSOC, ante las cuales las ONGs con status consultivo participan son: Comisión de Desarrollo Sostenible, Comisión de Derechos Humanos, Comisión de Desarrollo Social, Comisión de Narcóticos y Drogas, Comisión de Prevención del Delito, Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, Comisión de Población y Desarrollo, Comisión de Estadísticas, Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer.

 

La Federación Democrática Internacional de Mujeres obtuvo su status consultivo en 1972, momento en que comenzó además un amplio trabajo por lograr que las Naciones Unidas dedicaran un año especialmente a la condición de la mujer.

 

Durante muchos años, la FDIM  promovió o participó activamente en reuniones convocadas por distintos órganos de las Naciones Unidas, no sólo en su relación con la mujer, sino con los derechos de los niños y adolescentes; y además los temas relativos a la paz. La independencia nacional y la soberanía de los pueblos, aspectos todos que están en el espíritu de los objetivos básicos de la Federación.

 

El momento actual en que vive la humanidad, está signado por la unipolaridad y el hegemonismo de los Estados Unidos, que se presentan en la arena internacional como gendarmes universales que ignoran y violan las más elementales normas del derecho internacional y la existencia y funciones de los organismos internacionales de Naciones Unidas, expanden su poder imperialista con nuevas guerras y formas de expansión y dominación económica y política. La Federación Democrática Internacional de Mujeres, en estas condiciones y circunstancias, ha incorporado nuevas formas de luchas a su quehacer, ha perfeccionado y adaptado sus métodos de trabajo, de movilización y acción tanto en el ámbito nacional como internacional.

 

Nuestra Organización Internacional  es hoy un activo y combativo baluarte de la lucha de las mujeres y los pueblos por sus derechos más elementales, por la paz y el desarrollo en condiciones de justicia y equidad para todos y todas.

  

DIRECCIÓN 2012-2016

estatutos

ESTATUTOS FDIM

Descarga
ESTATUTOS BRASILIA 2012.pdf
Documento Adobe Acrobat 186.6 KB

documentos relacionados

Declaración Final 70 Aniversario FDIM 

Descarga
Declaracion Final - Carta de Habana - sp
Documento Adobe Acrobat 104.5 KB

Discurso de clausura de la conmemoración por el 70 aniversario de la FDIM.

Descarga
okDiscurso 70 Anv. FDIM.docx Sug. (2).pd
Documento Adobe Acrobat 310.6 KB

PROCLAMA CELAC

Descarga
proclama de AL y Caribe como zona de paz
Documento Adobe Acrobat 175.9 KB